viernes, 17 de febrero de 2012

Experiencias de Participación Ciudadana: La Rambla. Servicios y Equipamientos.

Uno de los objetivos del Aula ha sido siempre el fomento de la participación activa de la ciudadanía en el planeamiento de sus respectivos municipios.

Y fue en Junio de 2008 cuando desarrollamos en el municipio de la Rambla una actividad denominada 
"Experiencias de Participación Ciudadana: La Rambla. Servicios y Equipamientos", que intentaba incentivar a los colectivos de mujeres del lugar a compartir y difundir la información precisa que poseían sobre el mismo, de modo que el equipo redactor del Plan General, asistente en las jornadas, recabara esas peticiones, sugerencias y demandas y pudiera darle solución en el documento de planeamiento pertinente.


El desarrollo de estas jornadas pudo brindar la oportunidad al Aula Eileen Gray, de realizar una experiencia pionera en la provincia de Córdoba, donde poner en práctica la incorporación de la perspectiva de género en los campos relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo, ofreciendo la posibilidad de que las voces de estos colectivos, representantes de tantos otros, fueran escuchadas. 

Eran las mujeres de este municipio las verdaderas conocedoras del ámbito doméstico y su entorno. Las abastecedoras de sus hogares y las cuidadoras y portavoces de sus integrantes.

Las jornadas consistieron en un primer acercamiento teórico de sensibilización y contexto en materia de Arquitectura y Urbanismo, y un segundo bloque de talleres prácticos, divididos en tres temáticas: Servicios y Equipamientos, Espacios Públicos y Vivienda.

 En términos urbanísticos, su experiencia se tradujo en las siguientes necesidades:


Servicios y Equipamientos


La reflexión sobre los servicios y equipamientos existentes pusieron de manifiesto la necesidad de dotar a La Rambla de nuevos equipamientos, especialmente para la juventud y las personas mayores, así como mejorar las cualidades de otros ya existentes y favorecer una distribución más uniforme en el tejido urbano.

Entre las propuestas formuladas destacó la de habilitar áreas de encuentro para los más jóvenes -centros de ocio-, así como para los mayores -centros de día-.
En ambos casos, se planteó la necesidad de una localización fácilmente accesible para ambos colectivos. Se solicitó un centro de ayuda de drogodependientes, centro cívico, piscina, salas de estudio, etc., con una ubicación accesible o un transporte público que permita a todos desplazarse de forma independiente hasta ellos.
Otra de las demandas más formulada fue la necesidad de habilitar nuevas residencias de mayores y guarderías, ya que las existentes resultan insuficientes. En el caso de las residencias, se hizo especial hincapié, en que se mejorasen con espacios libres que las hagan más agradables.
Para otros usos, se planteó la necesidad de mejorar su equidistribución en la ciudad, siendo éste el caso del pequeño comercio y los colegios -actualmente concentrados, estos últimos, al norte del municipio-. Así mismo, se propuso aproximar otros servicios interrelacionados, por ejemplo, situar una farmacia junto al centro de salud, o una guardería cerca de los colegios. Estas propuestas tratan de facilitar las acciones cotidianas de todos, y especialmente de las mujeres que combinan una doble jornada.
Se solicitó un transporte público urbano-interurbano que permita a todos los ciudadanos desplazarse hasta los equipamientos -en concreto, se habló del desplazamiento al hospital de Montilla-.
Se planteó la necesidad de garantizar la accesibilidad en todos los equipamientos públicos. Así mismo, se propuso establecer mecanismos de ayuda económica para la adecuación de locales de titularidad privada existentes, no adaptados a la normativa.
Se propuso la adecuación como equipamientos públicos de los edificios históricos en desuso situados en el centro urbano del municipio -como el Hospital del Espíritu Santo-. Se plantearon soluciones concretas que favorecían la rehabilitación de estos inmuebles frente a la nueva construcción de otros edificios destinados a equipamiento. Además, se destacó su céntrica localización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario