domingo, 26 de junio de 2011

Eileen Gray

El Aula se define como un espacio de reflexión en torno a la arquitectura, el urbanismo y el género en la sociedad actual que vivimos y que nos rodea.


Debe su nombre a la arquitecta Eileen Gray (1878-1976), una de las figuras más importantes de la arquitectura y el diseño del siglo XX, a pesar de no haber alcanzado el reconocimiento de los grandes de su tiempo, e incluso permaneciendo, a día de hoy, en un segundo plano por la difícil condición laboral e intelectual que padecieron las mujeres en los comienzos del pasado siglo.


Fue una figura fundamentalmente independente y aislada. No estuvo cobijada por ningún movimiento concreto, no abanderó ninguna corriente ni tuvo benefactor alguno que le permitiera acceder a las sociedades intelectuales que favorecían a sus colegas artistas y pensadores hombres, a pesar de su trayectoria paralela en escuelas de arquitectura y posteriormente como profesional en París.


Uno de los grandes iconos como diseñadora es su famosa mesa 'E-1027 table', parte integradora del mobiliario de su obra arquitectónica más importante, la 'E-1027', su propia vivienda de Cap San Martin en la Costa Azul, una obra brillante que obsesionó a Le Corbusier hasta tal punto de apropiarse en parte de ella.


Como apunte, no queremos dejar de recomendar la interesante lectura de la tesis de Beatriz Colomina en relación a la historia de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario